Los índices de ocupación hotelera durante la pasada temporada de Semana Santa 2014 que se esperaba fueran un 10% mayor este año no fueron los esperados.
Según Cotelco destinos de playa como Santa Marta, Cartagena y San Andrés sufrieron una disminución de hasta 6 puntos porcentuales.
Los hoteleros señalan que la hotelería informal ha influido en estos preocupantes resultados y piden al Gobierno acciones efectivas contra la ilegalidad.
En solo Santa Marta se identificaron 4.000 residencias familiares que prestan estos servicios, que ante la ausencia del cobro del IVA y menores tarifas resultan ser muy atractivas para los clientes nacionales y extranjeros.
La renuncia de la Presidente de Cotelco María Claudia García hace un par de meses, niveles de ocupación hotelera en Colombia al mes de Febrero de 54,35% siendo el registro más bajo en los últimos tres años, una Semana Santa que no fue la esperada y una interinidad del gremio en cabeza de Gonzalo Castaño Gil que trata de buscar la salida ante una crisis que preocupa y que parece sacada del libro crónica de una muerte anunciada.
@javierlobelo
javierlobelo@hotmail.com